30 de junio de 2014

Bosnia e Italia. Días 6 y 7: Mostar y Ferry Ancona - Junio 2014

OJO en Bosnia - ¡Controles de Seguridad!

SNAV Ferry - Asientos con/sin numerar mismas características

Amanecimos en Dubrovnik, compramos el desayuno en un super y nos encaminamos sin dudarlo hacia Mostar. Sabíamos que entrar con un coche de alquiler en territorio bosnio podía traer complicaciones, pero la curiosidad nos pudo...
Tardamos en llegar 2hs30'. Tras pasar la frontera, la misma que habíamos cruzado el día anterior, aún sin desviarnos demasiado, paramos en una gasolinera y un super bosnio. Los precios son increíblemente más bajos, en todo.
Si podéis llenar el depósito del coche allí, os ahorraréis un buen pellizco. Nosotros, por menos de 3€, compramos algo de picoteo, bebidas, botella de agua, etc.
Las tiendas tambien son muy baratas (2 mini pizzas, que no eran tan minis, 1€). Además te dejan pagar en euros y en kunas.

Camino de Mostar pasamos por otra frontera, donde sí tardamos ya que había cola y donde no sólo piden pasaporte sino tambien la carta verde del coche. No ponen ninguna pega, pero aquí sí que controlan los pasaportes como Dios manda.

La diferencia de paisajes con Croacia es abismal. Imágenes de pueblos más humildes, coches más viejos, casas destruidas...

Al llegar a Mostar bien podéis aparcar en la calle, de pago, o en parkings privados donde os cobrarán 1€ la hora. Tambien os intentarán vender mapas o guías que os acompañen para enseñaros la historia del lugar.

Nosotros teníamos poco tiempo así que hicimos todo por nuestra cuenta.
Todo puede pagarse en euros, de hecho, todo tiene ambos precios.

A pesar de lo que pueda parecer, Mostar es hiper turístico, un entramado de suelos empedrados, callejuelas minúsculas, y mucho calor, que desembocan en el Stari Most que todos conocemos y en cientos de tiendas de souvenirs, bares y heladerías.
Nos arrepentimos enseguida de habernos hinchado por el camino, porque comer allí era muy barato.
Los helados que en Croacia pagábamos a poco menos de 1€ aquí costaban 0,50€, y tambien riquísimos.
Bebidas, comida y souvenirs tambien con precios irrisorios. Aquí no se aprovechan nada del turista.
En 1hora recorrimos toda la zona vieja, sacamos las fotos pertinentes, tomamos un helado y facebookeamos algunas fotos, ya que hay Wifi abierto gratis en varias zonas.

Los paisajes... de cuento...

Al ver los precios de las cosas, decidimos hacer la compra de nuestras provisiones para el viaje en ferry, allí mismo. Al salir de Mostar hay un centro comercial, muy grande, al más puro estilo europeo occidental, con Zara, Pull&Bear y demás tiendas, a precios como en España (muy caros allí), y guardias de seguridad en la puerta.
Eso sí, la compra que hicimos para merendar, cenar y desayunar en el ferry nos costó 6€!!
Tras esto, dejamos un pueblo sorprendente, muy marcado aún por la guerra en muchos aspectos que os dejamos descubrir a vosotros, y nos dirigimos hacia Split, nuevamente, donde cogíamos el ferry hacia Ancona.

Hay dos opciones para ir a Split desde Mostar. Una ruta más larga desandando el camino hecho desde Dubrovnik, y otra, más corta, en dirección Posusje, que cruza a Croacia poco antes de Imotski; lo mejor es que preguntéis antes de salir de Mostar que os indicarán. No hay pérdida, siempre y cuando no vayáis en dirección a Dubrovnik nuevamente.

Pero todo no podía ser perfecto.
Volviendo aún por carretera bosnia, dos coches de frente nos dan las largas, y 1' más tarde la policía nos para y nos multa por exceso de velocidad. No quieren enseñarnos nada, aunque insisten en que tienen una foto, y nos muestran en un papel el total de la multa a pagar: 100€!! No hablan inglés...
Evidentemente, entendimos enseguida que no era posible, y aunque hacernos los locos parecía que no cuadraba, enseñamos al policía las últimas Kunas que llevábamos en la cartera (unos 25€), y el policía se dio por satisfecho.
En otras circunstancias podríamos haber insistido en no pagar, pero dada la prisa que teníamos, las amenazas del policía muy risueño con quedarse con nuestro carnet, y el hecho de que estábamos en Bosnia con un coche de alquiler italiano, preferimos ser un poco más prácticos.
Más tarde, descubrimos que es muy típico, entre la policía bosnia, hacer este tipo de cosas a los coches de alquiler que no son bosnios ni croatas...
Como podéis suponer, no nos dieron ni la multa ni un recibo por las 200Kn que pagamos...

El resto del camino lo hicimos tranquilos, y llegamos al puerto de Split con tiempo suficiente para hacer check-in en el ferry de Snav en el que volvíamos a Italia.

Habíamos comprado, después de mucho buscar en internet sin encontrar nada, asientos reservados, por miedo a no tener sitio para dormir.
No lo hagáis! Cuestan un poco más y son de las mismas características que los otros, y hay sitio para dormir de sobra.

Los asientos se inclinan, todos, y tenéis lugar para dejar maletas cómodamente, salvo que vayáis en coche y las dejéis allí dentro. Eso sí, cuando el ferry zarpa no está permitido bajar a la zona de coches.

El barco es enorme, con restaurante, bar, tiendas, discoteca, muchos asientos para comer tu propia comida fuera, etc. Los precios son parecidos a Italia.

En el ferry no hay wifi gratuito. Se pueden comprar 10Mb por 6€.

Por suerte, iba vacío. Pudimos tumbarnos en el suelo con toda la comodidad del mundo y dormir.
Los baños están limpios y aunque tenían duchas, no estaban abiertas. Pero tenéis papel, toallitas, jabón...
Tened a mano una sudadera o toalla para taparos porque por la noche, en la zona de asientos, hace frío.
No sabemos si porque el ferry iba bastante vacío o porqué, pero el desembarco fue muy rápido y la llegada al puerto de Ancona puntual.

De vuelta en Italia los precios ya empezaron a asustarnos.
La gasolina volvía a costar entre 1,72 y 1,74€/l y el peaje de Ancona a Bolonia 13,80€.
Nosotros tardamos casi dos horas desde el ferry a Bolonia, donde dejamos nuestro coche de Avis, para coger nuestro avión de vuelta a Madrid, dejar al otro lado del Adriático Croacia y poner punto y final a un increíble viaje lleno de historia reciente, relax y lugares encantadores que nunca olvidaremos.

4 comentarios:

1. Hola,
    Leyendo el blog he visto que habéis usado el ferry para volver de Croacia a Italia con el coche de Avis.
    Yo he preguntado en la web de AVIS si era posible y me han indicado que no. Donde habéis alquilado el coche? Cómo habéis hecho vosotros para evitar este problema?
    Muchas gracias

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, a nosotros no nos pusieron ninguna pega... es cierto que muchas veces no dejan salir de frontera con el coche pero en el caso de Italia-Croacia no nos dijeron nada. Donde no nos dejaban entrar era en Bosnia, pero Croacia sin problema. No tienen manera de controlarlo, pero si ves que te ponen pegas, inténtalo con una compañía más pequeña que suelen ser más majos en este sentido. Nosotros lo cogimos en el aeropuerto de Bolonia. Espero puedas solucionarlo!

Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.

Lo de Bosnia me indicaron que no lo cubría el seguro. Pero lo del ferry fueron bastante explícitos.
      Una duda, en el ferry os pidieron alguna documentación del coche? Es que si hago la pirula no quiero llegar a la puerta del ferry y q no me dejen embarcar pq sea la documentación de un coche de alquiler.
      Gracias de nuevo por vuestra ayuda

Eliminar
    3. Qué va! No nos pidieron nada de nada. Fuimos pronto para no comernos la cola, enseñamos los billetes en la entrada, nos abrieron y metimos el coche .) Lo aparcamos y ahí quedó hasta Italia. El ferry no te va a decir nada, supongo que si pasa algo te las tendrías que ver con el tema seguro; pero no va a pasar nada en Croacia; las carreteras son normales, señalizadas... no hay problema. Y en el ferry vas más que seguro :)