5 de junio de 2015

Gazpacho Agridulce. Una andaluza-china

Hoy tenemos un post un poco especial.
No hay cosa que nos guste más en La Aventura de Juls que Acercar Culturas y eso es lo que hacemos viajando y en nuestro trabajo, al margen del blog.

Por eso, cuando nos tocó cubrir la presentación de Gazpacho Agridulce en Madrid supimos que no solo nos serviría para mostrar la vida de Quan, una andaluza-china, en ChineSpain, sino que tambien podríamos a través del blog de La Aventura continuar #AcercandoCulturas sin movernos de casa.

Disfrutadlo!

Cuando Mara de Café Chinitas nos escribió para invitarnos a la Presentación del Libro de Quan Zhou Wu en Madrid, pensamos que no encontraríamos mejor manera de mostrar que todos, de una manera u otra, estamos, a diario, #AcercandoCulturas.
Lo que no imaginamos es que Quan, a su manera, tendría tanto que ver con nuestra labor en Chinespain.


Quan es de ascendencia China pero nació en España. ¿Os imagináis una chica “china” hace más de 20 años en España?.


Yo me pongo en su lugar y la entiendo, pero me supera. Recuerdo  llegar en 1990 a Fuengirola y que mi acento argentino dejara perplejos a todos mis amigos del cole, y tener que dar explicaciones a cada palabra que decía. A veces no hablaba, y me pasé años aprendiendo a pronunciar las “z” y las “c” para pasar desapercibida…

Ella, por sus rasgos, posiblemente no tuviese ni que hablar para que ya le estuvieran acribillando a preguntas.
Pero había más, tuvo que luchar en ambos sentidos por demostrar que era como el resto de niños, a pesar de tener los ojos achinados, y tuvo que enfrentarse en casa con mamá Zhou que no entendía porqué su hija hablaba andaluz y era cada vez más malagueña y no luchaba por mantener las costumbres chinas, esas que Quan rechazaba porque quería ser, simplemente, una niña española más.



Gazpacho Agridulce es su historia, la de Quan y sus hermanos creciendo en un sitio que no era el suyo, la historia de una lucha por no desmerecer los valores familiares pero sí arraigarse a una tierra a la que sentía pertenecer y de la cual no quería moverse.

Historias divertidas y tristes, enfados e impotencias, pero todo con un toque de humor que hace que devores las viñetas y que no puedas evitar reírte con lo “cómico“ de cada situación.

Quan lo ha conseguido porque por muchos rasgos chinos, yo la he oído hablar, hacer bromas y reírse, y me ha emocionado porque me ha hecho sentir que estaba pasando la tarde en casa, rodeada de amigos y de alguna que otra merdellona malagueña. Su arte me ha hecho sentirme en “casa”, esa a la que pertenecemos de verdad, y no precisamente por haber nacido en ella. Bueno, en su caso sí ;-)





Si tenéis oportunidad de conocerla personalmente o asistir a alguna de sus presentaciones, me atrevo a decir que será incluso mejor que leer su libro.
No para de hablar y de hacer chistes,  de contar historias que aunque ha reflejado muy bien en Gazpacho Agridulce, ganan mucho cuando las cuenta ella, y  no para de tomarse con humor y, aún hoy perplejidad, todo lo que ha vivido.

Para nosotros, es un modelo a seguir. Es nuestra manera de mostrar que Acercar Culturas es posible, que no somos tan diferentes y que todos tenemos algo que nos hace ser un poquito de cada lugar.

Os animamos a que la sigáis en Facebook y Twitter, en sus viñetas en El País y Divinity, que compréis su libro y que por supuesto, seáis de donde seáis, busquéis vuestro lugar sin renunciar a lo que sois, y que hagáis a los que vienen de fuera, para quedarse o simplemente estén de paso, sentirse en casa. ¡Qué leches! Los españoles somos (y me incluyo como española de adopción) muy buenos en eso, ¡no lo perdamos!.

Quan dedicó su libro a Chinespain y nos pidió que siguiésemos Acercando Mundos; dad por hecho que continuaremos haciéndolo, de la manera que sea. Ya sea a través de nuestro trabajo o de los mil y un viajes que aún nos esperan...



 

FOTOGRAFÍA: Snaperlink
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario