13 de abril de 2015

¿Quién fue Peter Fechter?

Recientemente hicimos un viaje* a Berlín y uno de los momentos imprescindibles del viaje era la visita al famoso muro que partía la ciudad en dos. Parece mentira que eso que hoy se ha convertido en una reliquia del pasado, con  la denominada East Side Gallery como su principal zona de interés, estuviera activo hasta hace cuatro días (1989). 

La historia del muro es conocida por todos, por eso hoy nos queremos centrar en la que se considera la víctima más famosa del muro de Berlín: Peter Fechter.


El muro de Berlín, para los que lo desconozcan, en realidad eran dos muros paralelos.  
Un muro era controlado por los soldados de la zona oriental mientras que el otro muro quedaba bajo dominio de la policía de la Alemania occidental. Así, entre ambos muros, quedaba una zona neutra que no era controlada ni por unos ni por otros y que, no en vano, era llamada el corredor de la muerte. Esta zona intermedia, supuestamente neutra, es donde nuestro protagonista encontró la muerte.




Corría el año 1962 y Peter junto con un amigo planearon escapar de la zona democrática. Su plan consistía en observar el movimiento de los guardias de la frontera para, una vez encontrado el momento adecuado, saltar el muro. Y así lo hicieron, con tan mala suerte que una bala le alcanzó en el cuerpo, a mitad camino de su objetivo, quedando su cuerpo tendido en la zona de nadie, pero a vista de todos.

Tras ser herido permaneció más de una hora gritando sin que nadie fuera a auxiliarle. Los policías de frontera de uno y otro lado impidieron que nadie se acercara a ayudar el joven. Ni la prensa que allí se encontraba ni los gritos de los ciudadanos que presenciaron la escena pudieron evitar la muerte de Peter una hora más tarde.







Los propios guardias de uno y otro lado alegaron que lo que sucedió fue provocado por el miedo. Ambos bandos recelaban de su rival, por lo que ninguno quería poner pie en un terreno que, de facto, suponía pisar terreno enemigo. Así, ambos bandos entendían que acercarse para auxiliar al joven supondría exponerse a los disparos del otro lado de la frontera, por lo que nadie se atrevió a dar el paso. 

En 1997 los policías que dispararon contra el joven fueron juzgados y condenados.
            







Este suceso tuvo lugar en lo que hoy es el famoso Checkpoint Charlie, una de los pasos fronterizos más importantes de la Alemania dividida. 
Un monumento recuerda el lugar exacto en el que murió la victima más famosa del incomprensible muro de Berlín.





*Aquí podéis ver nuestro post sobre Berlin y un vídeo que grabamos allí.

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Por cierto, la canción Libre de Nino Bravo está basada en su historia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alice!
    No teníamos ni idea de esto. Así que, con Nino Bravo de fondo, te agradecemos que nos lo hayas contado porque ahora entendemos un poco más la canción :)
    Un placer que hayas pasado por nuestro Blog.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar