8 de agosto de 2014

Puy Du Fou - Parque Temático Francia

La historia de este post empezó con la lectura de un artículo en ABC de Rocío Careaga. La causa de cómo acabamos ahí es la que suele ocurrir con esto de internet: empiezas buscando un viaje, de ahí un enlace para ver no sé qué, de ahí a un foro… Pues eso, que acabamos aterrizando en una lista sobre los 20 parques temáticos más visitados de Europa.
En la lista aparecen muchos parques que todo el mundo conoce como Disneyland París, Walt Disney Studios, Port Aventura, Futuroscope o los Jardines de Tívoli en Copenhage. El tema que aquí nos ocupa no es ninguno de estos parques, sino el que ocupa el puesto 16 de la lista, el parque francés de PUY DU FOU.
El motivo de la elección es que nos ha llamado mucho la atención por el tipo de lugar que es: un parque temático sin atracciones. Desde luego eso ya es sorprendente, por lo que decidimos indagar en busca de más información. 
El parque, a pesar de ser prácticamente desconocido en España, fue elegido el Mejor parque temático del mundo en el año 2012, ganando al mismísimo Disneyland situado en California. Obviamente algo tendrá que tener.
            Como bien decimos su atractivo no son las atracciones,  sino sus espectáculos y su cuidada ambientación, pues cada show se desarrolla en un decorado construido para la ocasión.


Los espectáculos principales son 5:

  • La señal del triunfo. Solamente por el escenario en que se lleva a cabo (una réplica de un coliseo romano) ya merece la pena. En el se desarrolla una historia ambientada en Roma (s.III D.C) con casi un centenar de actores y animales. Podremos ver carreras de cuadrigas, luchas de gladiadores,  tigres y leones persiguiendo a esclavos… Su duración es de 35’ y  se representa hasta 3 veces al día, pudiendo alojar 6000 espectadores en cada representación.

  • Los Vikingos. En el espectáculo se representa el ataque de unos vikingos a un tranquilo pueblo Bretón. El decorado es un pueblo con su río, su ganado, sus casas de paja… Aquí tampoco escatiman en gastos y además de actores y 50 animales, varios drakkars (embarcación típica vikinga) forman parte del espectáculo. Hay batallas, explosiones, lobos recorriendo la escena… Como todos los espectáculos de este parque, no tiene desperdicio. Dura 28 minutos, se representa hasta 5 veces por jornada y tiene un espacio para 3000 espectadores.


  • El baile de las aves fantasmas. Aunque hay cientos de espectáculos de aves rapaces (cada zoo tiene el suyo),  nada parecido a este. Aquí vuelan búhos, buitres, halcones o cigüeñas, entre otros animales. La verdad es que impresiona ver más de 200 aves volando simultáneamente por encima de los espectadores. 33 minutos, 3000 visitantes por espectáculo y hasta 5 representaciones diarias.

  • El secreto de la lanza. Ambientado en un castillo del siglo XV se representa un espectáculo en el que se desarrolla una batalla por asaltar el castillo. Son espectaculares las murallas de 8 metros de altura y 50 metros de largo que sirven de marco al espectáculo.Los arqueros, las luchas a caballo y los efectos especiales se encargan de mantener al público atento. 28 minutos de duración y hasta 4 representaciones al día, permitiendo 3500 visitantes por espectáculo.

  • Mosquetero de Richelieu. El único de los 5 que se desarrolla en un lugar cubierto. Se entremezclan bailes flamencos, duelos entre mosqueteros y danzas a caballo. Como todo en este parque, está cuidado hasta el mínimo detalle, siendo la escenografía acorde al espectáculo. Como curiosidad decir que se usa el telón más grande del mundo. Dura 36 minutos, se representa hasta 5 veces al día  y acoge 3000 espectadores por sesión.


Además de estos 5, que son los llamados grandes espectáculos, hay otros más pequeños. Entre ellos hay un espectáculo de fuentes, otro que tiene como protagonista a los caballeros de la mesa redonda o incluso espectáculos musicales.
Entre los nocturnos hay dos : los órganos de fuego y la Cinéscénie. El segundo es un espectáculo independiente que requiere el pago de una entrada aparte, y que detallaremos a continuación.

Los órganos de fuego es un espectáculo que se desarrolla en el lago y que combina fuentes, proyecciones y fuego al son de la música de Mozart o Bach.

La Cinéscénie es la auténtica joya de la corona. Solo por esto ya merecería la pena hacer una escapada al país vecino. Se trata del espectáculo nocturno más grande del mundo (1200 actores, más de 100 caballos, un centenar de técnicos de sonido e iluminación…). En las dos horas que dura el espectáculo se cuenta la historia de una familia de la Edad Media al siglo XX. El espectáculo podría ser perfectamente la inauguración de unos JJOO o de un Mundial de Fútbol, porque el despliegue de medios técnicos y humanos no es menor que en ese tipo de eventos. 
Aquí va un video de aperitivo.

Por lo demás, pasear por el parque ya es una experiencia en sí misma. Entre espectáculo y espectáculo podemos ver una ciudad medieval, un poblado del año 1000 o algunos animales en libertad. También cuenta con hoteles (ambientados en Roma o en el Renacimiento, entre otros) y más de 25 restaurantes.
Como curiosidad decir que el parque tiene un sistema de gestión muy curioso, pues cuenta con su propia escuela en la que se forman los futuros trabajadores del parque. Además, para algunas actividades del parque, como La Cinéscénie por ejemplo, muchos voluntarios de la zona aportan su trabajo (reciben el nombre de Puyfolais), lo que hace que esta sea una empresa autofinanciada 100 x 100.

DATOS PRÁCTICOS:
-          Se encuentra en la región de Les Espesses, al oeste de París. Las ciudades cercanas más importantes son Nantes (1h) o Burdeos (2h30’).
-          Abre de Abril a Septiembre, aunque el espectáculo de la Cinéscénie sólo se realiza los Viernes y Sábados de Junio a Septiembre.
-          Las entradas tienen un precio desde 29 euros (20 euros los niños), siendo 26 euros la entrada para la Cinéscénie. Conviene consultar la web por si hubiera posibles descuentos o pack de entradas.
-          Se alquilan auriculares por unos 7 € para poder seguir los espectáculos en idiomas diferentes al francés.

Para más información visitad la web del parque, muy cuidada y con la información en español.
Nosotros aún no hemos podido visitarlo, pero desde el Departamento de Comunicación y Marketing del mismo nos han atendido en español (Gracias Sabine Roho), y nos han proporcionado un dossier con toda la información necesaria para poder entender el parque y disfrutar de su visita. Si alguien lo desea se lo podemos enviar, no tenéis más que contactarnos por mail.

Esperamos que en este 2014 o en 2015 podamos hacer una escapada para poder relatar desde allí las maravillas del parque.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario