21 de enero de 2016

Curiosidades de Madrid


5 Cosas que quizás no conocías de Madrid
Hoy vamos a hablar de cinco lugares de Madrid que guardan una curiosa historia y que puede que no conoces.



Plaza Mayor de Madrid
La Plaza Mayor de Madrid es desde hace muchos años una de las zonas más concurridas de la ciudad. Desde el siglo XVI la Plaza ha sido mercado, plaza de toros o lugar de ejecuciones. La Inquisición usó este lugar como lugar de ajusticiamiento público, variando su ubicación alrededor de la plaza en función del método usado para ejecutar (cuchillo, hacha, horca o garrote vil). Debido a esto se dice que el lugar está cargado negativamente y hay testimonios que aseguran haber visto presencias u oído voces.

Palacio de Cañete (Calle Mayor 69)
Muy cerca de la Plaza Mayor encontramos este palacio del siglo XVI. Hoy es la sede de la Casa Sefardí y Casa Asia, entre otras. En este lugar murió a mediados del siglo XVII el Marqués de Cañete, siendo acusado de ello el religioso Antonio Amada, que fue ajusticiado y cuya mano fue colgada en la puerta principal como aviso a otros malhechores. Desde ese momento los habitantes del palacio comenzaron a oír gritos, a ver cómo los muebles se movían solos o a incluso presenciar manifestaciones. Al parecer años más tarde, tras la confesión del verdadero asesino, dejaron de notarse presencias. No obstante hay gente que sostiene que siguen manifestándose fenómenos extraños.



Palacio Real de Madrid y Campo del Moro
El Palacio Real ocupa los terrenos que antes ocupaba el Alcázar, incendiado en 1735. Durante la construcción del mismo los obreros decían presenciar fantasmas trepando por las paredes, llegando incluso a manifestar que algunos trabajadores eran empujados al vacío por estas presencias inexplicables. Las estatuas que hoy encontramos en la Plaza de Oriente antes ocupaban un lugar encima del Palacio, pero Isabel de Farnesio ordenó que se retiraran tras tener un sueño premonitorio en el que se veía muriendo aplastada por una de ellas.
El Campo del Moro, a solo unos pasos del Palacio, también es guardián de leyendas. Se hablaba de un fantasma que embarazaba a las habitantes de la Corte (parece ser que era la forma de camuflar relaciones sexuales más mundanas) y de la visión de un oso y su domador apareciendo y desapareciendo entre los árboles…


Casa de las Siete Chimeneas (Plaza del Rey 1)
Hoy es la sede del Ministerio de Cultura y es quizá uno de los edificios con más leyendas de todo Madrid. En esta casa vivió Elena, amante de Felipe II. El rey decidió casar a su amada con un alto cargo militar para así poder disimular su amor. El caballero Zapata murió en Flandes y, años más tarde, también lo haría Elena en extrañas circunstancias (se cree que pudo ser el propio rey el asesino). Desde ese momento mucha gente asegura haber visto un fantasma paseando entre las chimeneas y, tras hacer siempre el mismo recorrido, desaparecer. En el siglo XIX el edificio fue reformado y entre sus paredes se encontró el cuerpo emparedado de una mujer con unas monedas en la mano pertenecientes a la época de Felipe II.

Calle del Desengaño
Muy cerca de la Gran Vía encontramos otro lugar encantado de Madrid. Esta calle era el lugar en el que los caballeros de la época se batían en duelo a espada para dirimir quién debía tener los favores de una dama o quién había deshonrado a su rival. Uno de esos duelos fue interrumpido por el paso de una mujer vestida de blanco y perseguida por un zorro, hecho que hizo que los dos contendientes huyeran tras ella. Los caballeros, al llegar a la dama, vieron que tras las ropas había una mujer de rostro fantasmal, lo que para ellos fue un gran desengaño, hecho que explica el nombre de la calle. La placa que ilustra el nombre de la calle refleja esta leyenda madrileña, de las más curiosas y que muchos desconocemos. 
 


Hemos querido reseñar únicamente cinco de las leyendas más curiosas, pero os invitamos a revisar información sobre otros lugares encantados de Madrid como el Palacio de Linares y su fantasma Raimunda, el Museo Reina Sofía y sus ascensores de movimientos inexplicables, la historia de la Iglesia de San Ginés o las leyendas que alberga el edificio que hoy es el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si conocéis otras leyendas de Madrid o de los pueblos, estaremos encantados de que las compartáis con nosotros en los comentarios.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario