29 de julio de 2015

El Coliseo Romano

Aprovechando nuestra visita a Roma quisimos investigar algo más sobre el Coliseo, pues, a pesar de no poder mostrar hoy toda su grandeza debido al maltrato que le ha dado la historia (saqueos, terremotos, abandonos temporales…), sigue siendo uno de las construcciones humanas más increíbles de todos los tiempos.



El Coliseo se empezó a construir hacia  el año 70 d.c., coincidiendo con el mandato del Emperador Vespasiano. Dada la magnitud de la obra la inauguración del mismo no se produjo hasta diez años 

más tarde, época en la que ya gobernaba Tito, el hijo del Emperador que había encargado la construcción. El emplazamiento que se eligió era el mismo en el que años antes se situaba otro anfiteatro más pequeño que quedó devastado por un incendio.

Conviene decir que, aunque no parezca tan grande cuando se visita, su aforo era tremendo. Alrededor de 50.000 espectadores podían contemplar in situ los espectáculos que allí se desarrollaban. La colocación de los espectadores no era al azar: las clases altas ocupaban los asientos más cercanos a la arena y las clases populares aquellos más alejados de la acción. 


Lo más curioso eran los espectáculos tan diferentes que allí tenían lugar:

- LUCHA DE GLADIADORES. Lo más conocido. Los gladiadores podían ser hombres libres pero también esclavos o criminales obligados a participar. Estos gladiadores se entrenaban en escuelas y recibían especialización en un tipo de armas. Podían ser reciarios (los que llevaban una red), tracios (los que luchaban con una espada corta), sagitariosLos combates, a diferencia de lo que se suele creer, no acababan siempre con la muerte de uno de los combatientes y, muchos de los que morían lo hacían más bien por las heridas del combate que por una ejecución en sí misma. Sobra decir que la película Gladiator es perfecta para entender lo que sucedía dos mil años atrás.

- ESPECTÁCULOS CON ANIMALES. Los animales podían participar en varios tipos de espectáculos. Algunos animales se mostraban como trofeos, pues eran paseados ante los espectadores para demostrar la grandeza del Imperio. 
También podía haber peleas entre fieras. De lo más popular, las cacerías. Eran eventos en los que uno o varios hombres ejercían de cazadores y trataban de dar muerte a los animales allí presentados. En estas exhibiciones incluso se ambientaba la escena con decorados que simularan el hábitat natural de las fieras. Quizá lo más salvaje era aquel espectáculo que consistía en sacar a hombres y mujeres indefensos para que fueran devorados por las fieras. 
Es llamativo ver el avanzado mecanismo que tenía el Coliseo para hacer aparecer y desaparecer animales, decorados… Actualmente si visitamos el museo dentro del Coliseo podremos ver el sistema de grúas y pasadizos que hacían posible la magia.



- BATALLAS NAVALES O NAUMAQUIAS. En este espectáculo se pretendía simular una batalla naval en pleno anfiteatro. Si bien no se sabe a ciencia cierta cómo funcionaba, parece ser que los anfiteatros más importantes contaban con un sistema para poder ser llenados de agua y poder dar cabida a un espectáculo de este tipo. Hay que decir que originalmente no se representaban en anfiteatros, sino en ríos o recintos creados para la ocasión.

La idea era simular batallas históricas y para ello no se escatimaba en medios o personal. Ni que decir tiene que muchos de los participantes morían (muchos eran esclavos), pues la lucha era tan real como la propia guerra. Eran espectáculos tan caros que no se hacían muy a menudo, lo que creaba una gran expectación entre el público.

Lo más impresionante del Coliseo o de otros grandes teatros de época romana es cómo sentaron las bases de lo que hoy son la mayoría de recintos destinados a espectáculos. El uso de decorados, los pasadizos para poder preparar el siguiente espectáculo fuera de la vista del público o la distribución de las gradas son cuestiones que se han mantenido hasta nuestros días.



Lo mejor es que, si tenemos oportunidad, viajemos a la ciudad eterna para poder apreciar tanto el Coliseo como otras grandes obras de la ingeniería romana. Puede que vivamos en un mundo muy avanzado, pero hace dos mil años, nuestros antepasados, no nos iban a la zaga.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario