12 de enero de 2015

Viajar Barato o Gratis: Tip 4 - BlaBlaCar

La propuesta que traemos hoy seguramente ya la conoceréis muchos de vosotros, pero como nos parece una forma muy buena de desplazarse gratis o por muy poco, no podemos evitar escribir sobre ella. Hoy vamos a hablar de BlaBlaCar.

La idea es muy sencilla, compartir gastos en los desplazamientos. Una persona pone el coche y los pasajeros que vayan con él aportan la cantidad que hayan acordado con el propietario del vehículo. 
Los beneficios son para ambas partes:




CONDUCTOR
-       A cambio de poner el coche podrá viajar pagando muy poco o incluso nada, dependerá de cuántos pasajeros lleve.
-      Los viajes no son en solitario. Hacer un trayecto Barcelona-Madrid solo no es lo mismo que hacerlo charlando con compañeros de viaje.
-       Se conoce gente muy interesante. Será casualidad o no, pero la mayoría de compañeros con los que hemos coincidido eran personas con las que las conversaciones fueron muy agradables e instructivas.
-      Se contamina menos. Un trayecto con un coche vacío es un mal negocio para el medio ambiente.

PASAJERO
-       Tiene una amplitud de horarios y rutas para escoger brutal. A casi cualquier destino, a casi cualquier hora, suele haber alguien que realiza el trayecto.
-       Precio por trayecto muy barato. Las tarifas que ponen los conductores suelen ser como máximo las mismas que el medio de transporte tradicional más barato (que suele ser el bus).
-       Recogida en sitios adecuados. Esto es una gran ventaja. Si vamos cargados, si viajamos con un perro o si es de noche (bueno, o porque sí) los conductores siempre tratarán de dejarnos en el mejor sitio posible (en muchas ocasiones en la misma puerta de casa).
-       Se conoce gente.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. Tanto si somos conductor como si somos pasajero nos debemos registrar y poner datos y preferencias. Tras el registro ya podremos publicar viajes si somos conductor o elegir la propuesta que nos interese si somos pasajeros. 




Únicamente ponemos punto de salida, punto de llegada y fecha.
Las opciones en cada trayecto suelen estar ordenadas por precio o por horario, a elección. Aparece una descripción del vehículo, el conductor, el número de plazas ofertadas o el precio. Los precios estarán en verde (buena tarifa), en amarillo-naranja (tarifa media) o en rojo (tarifa elevada). Otros usuarios con los que hayamos compartido trayecto nos podrán poner valoraciones, dato muy útil a la hora de saber qué conductor elegir o con qué compañeros compartir trayecto.

Podremos intercambiar preguntas entre conductor y pasajeros para poder cerciorarnos de la información que necesitemos. Una vez todo claro, únicamente reservar. Aceptamos el pago y la plataforma nos proporciona el intercambio de teléfonos. 
El dinero queda en manos de Bla Bla Car hasta el momento del viaje que es cuando se desbloquea y es ingresado al conductor (hay un sistema de códigos que viene explicado en la web). Este bloqueo permite cancelar el viaje y recibir el importe y, además, da garantías al conductor de que no va a quedarse plantado en el punto de recogida. 
Bla Bla Car cobra una pequeña comisión por el trámite.

Sin duda una propuesta interesante, de la que somos usuarios y que solo nos ha reportado beneficios. Nosotros, siempre que viajamos por España ponemos un anuncio para ocupar las dos plazas que nos quedan libres. Esos eurillos que nos ahorramos de gasolina nos acercan al próximo billete de avión para salir de viaje :)


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario